viernes, 24 de mayo de 2013

1995 GRAN ESTRENO EN EL MERCADO DE VIDEOTIENDAS


GRAN ESTRENO EN EL MERCADO DE VIDEOTIENDAS

La competencia en el mercado de videotiendas del país se pondrá de película!.
En agosto próximo llegará Bluckbuster, una de las más grandes comercializadoras de videos del mundo, lo que ha hecho que los empresarios del video en Colombia empiecen a reestructurar sus libretos para poder competir.
Con una inversión inicial de 20 millones de dólares, esta compañía estadounidense empezará a operar en agosto próximo en Bogotá, y luego se irá expandiendo por las principales ciudades del país.
Bluckbuster alquila 50 millones de películas al año. Tiene sucursales en 17 países, cuenta con 2.500 videotiendas en los Estados Unidos y sus ventas anuales ascienden a 12.000 millones de dólares.
Sin embargo, Manuel Alzate, gerente de Betatonio, la cadena de videotiendas más grande del país, no le teme a la competencia. Hay que tenerle miedo a la incompetencia , dice.
El empresario señaló que la entrada de Bluckbuster no los tomó por sorpresa y que desde hace un año vienen haciéndole un seguimiento cuidadoso.
Lo tenemos bien estudiado y conocemos sus debilidades. Los dueños de cadenas de videotiendas de Medellín, Cali, y Bogotá mantenemos un permanente contacto y nos estamos preparando para competir , dijo Alzate.
La competencia va a ser dura. Bluckbuster ha anunciado que inicialmente abrirá 50 videotiendas en el país y que cada sede dispondrá de 10.000 películas para ofrecer a sus afiliados.
Cada una tendrá un área de 500 metros cuadrados y dispondrá de parqueadero para 30 vehículos, aproximadamente.
Creo que en Colombia no tenemos competencia porque allá no existe una empresa con una infraestructura como la nuestra , dijo Guillermo Grotman, de la oficina de comunicaciones de Bluckbuster en Miami.
En Colombia operan unas 3.000 videotiendas entre pequeñas, medianas y grandes, y en promedio ofrecen entre 500 y 1.000 películas. Sus ventas anuales ascienden a 10.000 millones de pesos.
Para el presidente de la Cámara Colombiana del Video (Colvideo), Germán Gómez, la entrada de esta multinacional fortalecerá e incentivará el mercado legal de videos en el país.
El dirigente gremial sostiene que muchas videotiendas están condenadas a desaparecer.
Tendrán que ofrecer mejores servicios, adquirir más películas, ampliar sus locales y manejar nuevos conceptos de marketing , dijo.
Gómez también advirtió que las videotiendas se verán en la necesidad de contratar personal calificado que conozca los géneros cinematográficos, que sepa clasificar los clientes y logre relacionarse con el público.
Las videotiendas de garaje desaparecerán , dijo Gómez.
Luces, cámara...
Y al parecer así lo han entendido las principales cadenas de videotiendas del país que ya empezaron a enfilar baterías para enfrentar la dura competencia que se avecina.
Betatonio en Bogotá, al igual que Video Variedades en Antioquia, Video Acción en la Costa Atlántica y Beta Oriente en el Valle están reorganizando sus almacenes.
Ellos también creen que la competencia se incentivará y hará que se enciendan más videograbadoras.
La novedad nunca deja de ser preocupante. La competencia nos podrá quitar algunos clientes pero nosotros estamos en capacidad de recuperarlos , dijo el gerente de Betatonio.
Desde ya están concibiendo la necesidad de empezar a hacer grandes inversiones en publicidad. Tampoco se descarta el hecho de que se realicen fusiones de videotiendas en algunas ciudades del país para fortalecer su presencia en el mercado.
Bluckbuster lanzará una fuerte campaña publicitaria en radio, prensa y televisión. Ofrecerá horarios de 10 de la mañana a 12 y 30 de la noche y atenderá siete días por semana.
Además, durante las 24 horas habrá personal disponible para atender la devolución de los videos.
Para quienes están metidos en el mercado de los videos en el país, es un hecho que la competencia revitalizará el mercado haciendo que se mantengan encendidas por más tiempo los 2,5 millones de videograbadoras que hay en Colombia.
La piratería Uno de los principales factores que trastorna el mercado de los videos en Colombia es la piratería.
De las 3.000 videotiendas que hay en el país, según cifras de Colvideo, 2.700 alquilan películas de contrabando.
En Colombia existen varias empresas representantes de las productoras norteamericanas que cuentan con los derechos exclusivos para la distribución y reproducción de sus películas.
Ellas son Cinevideo, Magnun, Contacto Video, Sell Thru, Kyron Home Video, Alfa Video, Atlas Video, Roduen, Continental Video, Unicornio y Bativideos de Colombia.
Sin embargo, existen en el país redes de distribución de películas de contrabando que inundan las videotiendas a precios más baratos.
Una copia cuesta en el mercado ilegal entre 3.500 y 14.000 pesos, mientras que una cinta legalmente distribuida vale 30.000 pesos.
Pero esto es solo una parte del problema. Para evitar que exista competencia entre el cine y el video, los productores dan un margen de espera entre la llegada de una película y su reproducción en formato Beta o VHS. En el caso de Colombia es de seis meses.
Sin embargo, los piratas consiguen las cintas en el exterior y las reproducen en laboratorios clandestinos logrando comercializarlas casi al mismo tiempo que las películas que hay en cartelera en los teatros.
Cuando las distribuidoras sacan al mercado las versiones en video, seis meses después del lanzamiento de la película en cine, todas las videotiendas ya están invadidas por copias falsificadas.
El año pasado, en un operativo de la policía en los sanandresitos de la zona industrial, se decomisaron centenares de copias ilegales por un valor de 800 millones de pesos.
Se estima que en el país existen entre 15 y 20 laboratorios piratas de videos, algunos de los cuales puede llagar a colocar en el mercado, en un solo mes, 500 millones de pesos en mercancía.
Las comercializadoras del país venden unos 1.000 millones de pesos anuales, mientras que la industria ilegal de videocasetes puede llegar a vender hasta 5.000 millones de pesos.
eltiempo.com/ 6 de marzo de 1995

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