sábado, 25 de mayo de 2013

VHS GANA GUERRA AL BETAMAX.

VHS vs. Betamax: La guerra de los formatos
Betamax fue el primero en ser lanzado al mercado en noviembre de 1975 y fue criticado por muchos al ser tecnológicamente muy sofisticado. Sin embargo el formato rival VHS (presentado en septiembre de 1976) que contaba con mayores tiempos de grabación y era más fácil de ser aceptada, particularmente en el negocio de alquiler de cintas. VHS empezó a tomar ventaja, y cada vez salieron más grabadores de VHS y más películas en este formato, dejando de esta manera a Betamax por fuera del mercado consumidor.
(Un sistema llamado Betacam permanece aún en uso para equipos de grabación profesional de alta calidad, aunque ahora está siendo reemplazado por los formatos de cinta digital)
Se han dado varias razones para el fracaso del formato Beta.


Sony ofrecía una mayor calidad de video y un tamaño mas compacto de cinta, pero su mayor defecto fue el tiempo de metraje que ofrecía ya que en las primeras cintas solo se podía grabar hasta un máximo de 90 minutos. Pero sin duda este fallo no fue el que provocó su caida. Sony en su afán de obtener rápidos beneficios cometió una serie de errores que le llevaron a perder la mayor parte de la cuota de mercado; entre ellos cabe citar la acusación por infringir el derecho de copia de los progrmas de Tv que interpusieron Universal Studios y Disney, otro de los errores fue la de buscar un beneficio rápido de esta patente y no venderla a otros fabricantes de reproductores de video. En 1984 Sony vendió cerca de dos millones y medio de unidades betamax en cambio se vendieron el triple de unidades de VHS en ese mismo año. En 1988 Sony admitió su derrota y comenzó a desarrollar una línea de reproductores de VHS.
Ahora hablemos del VHS (Video Home System), fue desarrollado por la empresa nipona JVC en colaboración con Matsushita(actualmente Panasonic). Su gran aporte fue el tiempo de grabación que llegaba a las dos horas (la duración aproximada de una película de cine), su mayor defecto era que su calidad de imagen era inferior a la de Betamax hasta la salida del S-VHS(Super VHS) en 1988. Pero su gran acierto fue su distribución, JVC decidió vender la patente a muchas empresas fabricantes de reproductores de video y con ello logró el apoyo de muchas empresas (unas 40 frente a las 12 que apoyaban a Sony). Esto dió lugar a que dominase desde los primeros años la cuota de mercado hasta lograr una cuota del 95% en el año 1988. Desde ese año VHS dominó el mercado hasta la salida del DVD.
Pero Betamax no murió del todo hasta el año 2002 en la que Sony anunció que dejaría de producirse más unidades. En sus últimos años Betamax ha servido para que muchas de las películas antiguas fueran re-editadas en DVD debido a su mayor número de líneas de resolución.
Por último tan solo añadir que mi familia era poseedora de un video Sony Betamax en mis primeros años de vida y que aun conservamos guardadito en el trastero. Aún recuerdo el ir a la sección Beta del primer videoclub de mi pueblo a alquilar alguna película de artes marciales con mis padres o grabar las películas de la tarde que echaban en La Primera en cintas de un solo carrete. Esos recuerdos hacen que le tenga un especial cariño a los videos Beta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario