viernes, 24 de mayo de 2013

2000 PIRATERÍA ARRUINA EMPRESAS


PIRATERÍA ARRUINA EMPRESAS DE VIDEO

De un momento a otro, frente a los ojos de un niño de cuatro años, las imágenes de Pókemon fueron interrumpidas violentamente por las de un trío de actores de una película de cine rojo en las que buscaban por todas las formas hacer uno solo.
Carlos Palacio, un diseñador industrial de Medellín, de 35 años, apagó lo antes posible el televisor y duró más de 20 minutos para calmar el llanto de su hijo Esteban. Lo más difícil no fue explicarle lo que las dos mujeres le hacían al protagonista, sino por qué no podía volver a ver la película. La había comprado unas dos horas antes a un vendedor ambulante en un semáforo en el centro de Medellín.Los 10.000 pesos que pagó, menos de la mitad que en un almacén de cadena, fueron poco para calmar la histeria del niño por ver a Pichachu y demás personajes de la serie.Esta, tan solo es una de las muchas caras que la copia y venta de películas piratas ha mostrado en el país. Las más difíciles las han tenido que padecer los productores y distribuidores legales: en los últimos dos años han visto cerrar 31 de 33 empresas legales, y cómo los informales se quedan con más de 30.000 millones de pesos cada año y dejan de pagar unos 11.000 millones en impuestos.Si bien la piratería no es un fenómeno nuevo (nació hace más de 15 años con el Betamax y las antenas parabólicas), en los dos últimos años ha sufrido una explosión que la ha llevado a tomar ribetes preocupantes. Hoy se venden videos ilegales en los semáforos, en los sanandresitos, en las calles y hasta al frente de las oficinas de la misma DIAN, como ocurre en Neiva, sin que nadie haga nada.Guillermo Zea, director de Colvideo, entidad que reúne a las empresas productoras y distribuidoras legales de películas, afirma que este sector sufrió una caída total no solo por la crisis económica del país, sino porque existe una piratería rampante, descarada, en la que nadie hace nada para atacarla .La diferencia radica en que mientras un pirata, que no paga regalías, derechos de autor, impuestos, costos operativos y comisiones, puede vender un video de pésima calidad por 8.000 pesos, un operador legal debe destinar entre 25.000 y 60.000 pesos por video, dependiendo de si es para venta o para alquiler.Yo pirateo, tu...La Unidad Contra el Delito Informático del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) ha establecido algunas de las formas en que los piratas reproducen y venden las películas.La tarea más difícil es obtener una copia de la película. Lo más común entre los ilegales es conseguir un original en Estados Unidos o en otro país y traerla a Colombia para reproducirla. De una cita pueden copiarse simultáneamente 10, 30, 50 ó 80, dependiendo de la capacidad del productor .Otra de las formas, dice Zea, es copiando el video directamente de la cinta de 35 milímetros. Para esto, se sustraen la película de los teatros o depósitos, con la ayuda de los empleados, y las llevan a un estudio para copiarla. Otros, lo hacen copiándola de un canal de televisión extranjero o de pago por ver.Algunos piratas, menos sofisticados, asisten a la premier de una película, la graban con una cámara de video manual que instalan en un trípode o la sostienen en la mano, y la graban.El resultado? La grabación queda como si usted estuviera sentado en el teatro, viendo la silueta de las personas que llegan tarde o se paran, el sonido de las crispetas y hasta los acostumbrados silbidos.El director de Colvideo afirma que en Medellín y Bogotá funcionan los mayores productores de películas piratas del país, que ponen las copias en la calle a través de vendedores ambulantes.Incluso, como afirmó el propietario de una videotienda en Kennedy, hay agentes que los visitan continuamente para ofrecerles películas piratas.Lo increíble de todo este fenómenos es que las autoridades, en vez de perseguir a los grandes laboratorios piratas, van a las videotiendas de barrios y vendedores ambulantes, quienes al otro día están de nuevo en el mercado. Hasta el momento, no hay ni una sola persona en la cárcel , dice Zea.Rompiendo las ventanas El problema radica en que así los distribuidores legales quieran hacerle frente a la competencia desleal, están con las manos atadas a la espalda.Gilberto Gallego, vicepresidente comercial de Cine Colombia, empresa que tiene los derechos para distribuir Universal, Paramount y New Line dice que los piratas están apuntando a vender las películas que están en cartelera, y así aprovechar la publicidad de los estrenos.Al los dos días que se estreno la película Titanic los bogotanos podían comprarla en una copia ilegal en los semáforos por 15.000 pesos. A los cuatro meses, cuando la distribuidora legal la sacó al mercado, este ya había sido descremado en buena parte.Esto, porque las empresas legales deben someterse a las conocidas ventanas de distribución , dice Jorge Rencoret, gerente de Rodven S.A., un mecanismo que pone un tiempo límite para que una producción sea presentada en teatro, cable y televisión .Después de que un filme es estrenado en Estados Unidos, Francia o Colombia, se deben esperar unos tres o cuatro meses antes de que pueda distribuirse en video. Después se pasa para canales Pague por ver (Pay per View), y de ahí, a canales de televisión por cable. El último paso es la venta de derechos para presentarse en canales abiertos de televisión, como el Canal Uno o RCN.Todo este proceso, en que el orden y las ventanas pueden cambiar, se toma entre uno y dos años y medio.Hemos tratado de que nuestras casas distribuidoras nos reduzcan el tiempo de las ventanas. Incluso, les hemos pedido que nos dejen sacar al tiempo la película en cine y video, pero siempre tenemos un no como respuesta, ya que este es un fenómeno que afecta a pocos países, como Colombia, Venezuela y Ecuador , dice el gerente de Video Rodven, distribuidor de Disney.Para las casas matrices, el teatro sigue siendo la prioridad del mercado , dijo Rencoret.La crisis ha sido tan fuerte, que empresas nacionales tan grandes, como Video Magnum, tuvieron que cerrar.Video renta Otro de los sectores afectados por la piratería son las 8 ó 10 empresas legales de alquiler de videos.Saúl Kattan, gerente de Blockbuster, dijo que la competencia más grande que tiene es la piratería, que ha crecido por la falta de control de las autoridades. Hay compromiso pero no acción, y el país no se han dado cuenta que la dimensión de este mercado ilegal es similar a la del narcotráfico .Cada película de renta le vale a esta empresa 65.000 pesos, que deben ser recuperados por la renta (a unos 5.000 pesos) y la venta posterior como película previamente vista. Los costos de este negocio, frente a los de la piratería son abismales.El dilema de muchas personas es si compra la última película de Disney por 8.000, así no tenga buena calidad, o alquilarla por cinco mil pesos. A veces los usuarios compran estos casetes sin saber que son piratas, como si estuvieran pidiendo prestado un programa de computador , dijo Katan.Blookbuster afirma que si no fuera por la piratería, que permite la subsistencia de tiendas de alquiler de garaje, que se nutren en su mayoría de video ilegales y que les permite dar precios de 1.000 ó 2.000 pesos, tendría 40 tiendas en todo Bogotá, y más de 70 en todo el país.Un estudio de una multinacional encontró que si en Colombia la piratería se redujera al mínimo, como en la mayoría de países del mundo, este sector vendería 100 millones de dólares al año. Hoy, según cifras de Colvideo, el negocio no llega a 15.La ministra de comunicaciones, Claudia de Francisco, advirtió que Colombia está en la lista de los países más violadores de los derechos de autor realizadas por las productoras y distribuidoras de películas de Estados Unidos.De hecho, este ha sido un tema de permanente presión por parte del Gobierno de estadounidense desde hace tres años. Al gobierno le interesa el tema y hay que hacer todo para cumplir el convenio antipiratería firmado el año pasado , dijo De Francisco.Lo increíble, es que el convenio fue firmado por más de 25 organizaciones, entidades gubernamentales y privadas hace año y medio, pero el único resultado concreto ha sido la extinción del 93 por ciento de las empresas legales que existían en el país.Sin pistas Guillermo Zea, presidente de Colvideo, dijo que se han iniciado más de 300 procesos contra piratas, pero el único castigo que obtienen es la pérdida de la mercancía porque penalmente la máxima sanción es de tres años, es decir, es un delito excarcelable.Por eso, el gremio advirtió que luchar contra este fenómeno como se está haciendo es como cortar marihuana... vuelve a crecer .En vez de atacar a los grandes laboratorios ubicados en su mayoría en Medellín y en Bogotá o evitar su entrada de Venezuela, las operaciones de las autoridades se centran en decomisar 50 ó 100 videos en las calles o en pequeños locales , dijo el presidente de Colvideo, Guillermo Zea.El mercado del video Repartición del mercado.Total del mercado US$50 000.000 Distribuidoras y videotiendas US$15 000.000 Mercado ilegal (Laboratorio, duplicado, venta y contrabando) US$25 000.000 Impuestos dejados de Recibir US$10 000.000 Sin trabajo por los piratas Según la Cámara Colombiana del Video, el país está dejando de generar miles de empleos directos por la explosión de la piratería en Colombia.Empresa Empleos directos Videotiendas 12.000 Distribuidoras de video 2.500 Venta directa (supermercados) 3.500 Laboratorios (duplicación) 1.550 Total 19.500
eltiempo.com/ 21 de marzo de 2000

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