viernes, 24 de mayo de 2013

1995. GUERRA DEL VIDEO ESTÁ DE PELÍCULA


GUERRA DEL VIDEO ESTÁ DE PELÍCULA

Un colombiano va a cine una vez por mes. Y alquila en promedio una película cada tres meses.
Si no arrienda videos con más frecuencia no es porque no tenga acceso a una videograbadora ni porque le resulte más costoso que ir a cine. Es porque no se siente motivado a hacerlo.
Así lo muestran las cifras. En el país hay 2,5 millones de videograbadoras que, aunque no representan un alto volumen, indican que hay una por cada 13,9 habitantes.
Esta cifra es muy superior a su equivalente en otras naciones latinoamericanas. Por ejemplo, en Brasil hay una por cada 19 habitantes, en Venezuela una por cada 21 y en Chile una por cada 26.
Pero el promedio de afiliados colombianos a cada tienda de cadena no supera los 150. Si bien es cierto que este negocio es netamente urbano, el interés del colombiano por arrendar películas es considerado bajo por las mismas empresas de video.
Por qué? Para quienes conocen el negocio, el problema no es otro que la falta de motivación.
Se sabe que por 1.000 pesos uno no puede ir a cine. Además, este negocio le permite al usuario ver la película que quiere y no la que le pongan en cable o parabólica. Pero si la gente no alquila más es porque no se ha explotado lo suficiente ese mercado , dice Julio Serrano, presidente de la distribuidora Magnum Video.
7 E.U. se dio cuenta Por eso, por tener los medios pero no usarlos, en Colombia pusieron los ojos los inversionistas multinacionales del video.
La gigante del negocio en el continente, Blockbuster Video, entró de primera. El próximo lunes 23 de octubre abre el primer local en el norte de Bogotá y antes de diciembre habrá puesto en funcionamiento otros tres.
El plan de expansión contempla cinco locales más en Bogotá durante el 96 y otros cinco entre Medellín y Cali. La exigencia de la casa matriz es que antes del año 2000 haya en el país 50 videotiendas.
La franquicia territorial de la marca fue adquirida el 14 de abril de este año por la sociedad Video Colombia, que encabeza Bernardo Batievsky. La inversión inicial es de un millón de dólares (950 millones de pesos) y cada local requiere 600.000 dólares (570 millones de pesos).
Según el gerente general de la franquicia, Richard Perlman, las condiciones de funcionamiento serán idénticas a las videotiendas que la firma tiene en el mundo.
Por ejemplo, se mantendrá el asocio de la multinacional con The Coca-Cola Company para la venta de gaseosas en las cajas registradoras de las tiendas de películas. Desde ya está acordada la venta de paletas Hagen Dazs y se estudia un acuerdo con Domino s Pizza para que el servicio a domicilio sea con pizza y película en un solo viaje.
Entre otras cosas se ofrecerán locales de 500 metros cuadrados, alquiler de videograbadoras por 15.000 pesos el fin de semana y de películas por 3.000 pesos dos noches. Se espera que cada tienda tenga 20.000 afiliaciones.
Las expectativas de la compañía son altas porque, según dice Guillermo Rottman, presidente de Blockbuster para Latinoamérica, Colombia fue elegida por ser un mercado de sin explotar.
Mucha cinta Pero afiliar cerca de 80.000 personas en cuatro meses no es fácil cuando la competencia ha empezado a moverse.
Betatonio, que tiene 15 años, 349 empleados, 33 tiendas y está a punto de abrir otras dos en Bogotá, hace dos meses se metió en el servicio a domicilio y el horario 24 horas. Para el otro año planea salir a otras ciudades mediante la venta de franquicias. Este año también incursionó en el alquiler de videograbadoras (20.000 dos días) y mantuvo su tarifa de 1.800 pesos diarios por película.
Según el gerente de Betatonio, Manuel Alzate, la lucha es también contra la televisión por cable y las antenas parabólicas.
Para nosotros ha sido grave que se expanda el uso de servicios alternos de video , dice Alzate.
Ese impacto de 1988 y 1994, cuando TV Cable ofreció suscripción gratis temporal, podría repetirse ahora que esta empresa está lista para ofrecer 20 canales adicionales, para un total de 30 a finales del año.
Pero para Julio Serrano, quien proveerá títulos para ambas cadenas de video, el servicio de alquiler seguirá siendo único.
En el país sólo el 1,0 por ciento de la población habla inglés y eso hace que el alquiler se lleve por delante cualquier otro invento , dice.
Eso quiere decir que la categoría del video de alquiler no disminuirá los 60.000 suscriptores de cable ni los 15.000 usuarios de parabólica que hay en el país. Sólo desviará la atención hacia un servicio aún no explotado y ahora aprovechado por inversionistas extranjeros.
Negocio en auge El alquiler de películas nació en el país hace 20 años.
Hoy el negocio genera 600.000 empleos directos y 10.000 indirectos y mueve al año 50.000 millones de pesos en el mercado legal y se estima que una cantidad seis veces mayor en el ilegal.
Blockbuster será la primera cadena internacional en ingresar al mercado colombiano. Tiene 4.500 tiendas en el mundo, 40 millones de afiliados y en 1994 percibió 25.300 millones de dólares (23,5 billones de pesos).
El próximo lunes abrirá el primer local en Bogotá (Chapinero) y antes de finalizar el año otros tres (Centro Comercial de Suba, Avenida 19 con calle 103 y Avenida 9a con calle 121).
Blockbuster Video es una división de Blockbuster Entertainment Group. Este fue adquirido este año por la firma estadounidense Viacom, que también es dueña de Blockbuster Music, Spelling Entertainment, Showtime Networks, Paramount Park y Discovery Zone.

eltiempo.com / 
16 de octubre de 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario